lunes, 26 de marzo de 2012

Los placeres de la vida pasan por Huelva

Hacienda Montija es ese lugar que estás buscando para escaparte


Por más que busco no encuentro una foto que le haga justicia a este paraíso onubense, cercano a la capital. Ni lejos, ni cerca: a la distancia justa para estar próximo a todo sin que todos estén próximos a tí. Lo dicho, el paraíso.

Llegar a Hacienda Montija y enamorarse del lugar es todo uno. He visto verdaderas caras de asombro cuando conocen este hotel al que le sobran encanto y detalles.

Para empezar en su personal. Culpa de ello la tiene la mano de Esther, su alma mater. Una hermosísima mujer que encaja perfectamente en este ambiente mágico que su hotel ofrece.


Su cocina es de primera. Porque aquí saben lo que se hacen. Apuestan por materias primas de lujo que saben condimentar sin excesos para ofrecerte una carta variada y exquisita.

También está su spa. Un rinconcito de la hacienda de paso obligado. Desde un masaje hasta un simple baño  te acercan al relax más puro. Yo podría quedarme ahí toda la vida.


                                                                                   



"Un lugar pensado para hacerte feliz" es su lema. Y hay que reconocer que lo cumplen a rajatabla.

Aún no os he hablado de sus habitaciones, pero imagino que ya os habréis ido haciendo una idea. Confluyen todas en el patio que os enseñado arriba. No son muchas, así que están decoradas con detalle y mimo.


Si de verdad no conoces este lugar, no deberías tardar mucho en ir. Hay lugares que merecen la pena. Y momentos que no tendrían sentido si no sabemos disfrutarlos. Aquí tienes un pequeño paraíso a tu alcance.

Gracias, gracias, gracias

Adolfo Fernández, un regalo en "Cantando bajo las balas"




En el escenario aparece un hombre. En realidad, medio hombre. Le faltan, a saber, una pierna, un brazo y un ojo. A mi entender, también anda escaso de moralidad y entendimiento. Pero él no lo sabe. También aparece un actor, todo un actor. Es tan magistral su interpretación del personaje de Millán Astray que, por mucho que le conozcas, se te olvida que es él. Porque el medio hombre y el actor sublime, cuando aparecen en el escenario, son uno solo.

Fernández no esta solo: a su lado, en un rincón, un pianista le acompaña para poner sintonía a los sucesos que se van narrando. No es un pianista cualquiera, es otro grande: Mariano Marín. La pareja tiene arte. Se llevan bien, y eso se nota, y disfrutan del pedazo de montaje que han puesto en pie.

El público,no digamos. "Cantando bajo las balas" es un de los espectáculos más estremecedores que hayan visto o vayan a ver nunca. Con sus guiños (parece difícil decir esto cuando su protagonista está tuerto), sus diatribas, sus peleas verbales en absoluta desigualdad de condiciones. Porque Millán Astray nos habla de su encuentro con Unamuno y aprovecha esta cita para dibujarse a través de su vida. Orgulloso de lo que narra, el personaje que le llega al espectador roza lo patético en su regodeo. Eso, de verdad, es arte. Y el tipo que lo consigue, un artista.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ana Ozores es objeto de todo tipo de cotilleos

"La Regenta" de Clarín llega al siglo XXI





No hubieran sido estos buenos tiempos para Ana Ozores. Si ya en el siglo XIX y como protagonista de la mejor novela española de ese siglo, el personaje de Clarín sufría los dimes y diretes de una sociedad provinciana estos tiempos que corren la hubieran hecho su víctima. Así de claro lo deja este magnífico montaje que Vanessa Monfort y Marina Bollain han versionado para el teatro. Su trabajo es una verdadera delicia, un trabajo de pasamanería hecho al detalle. En el viaje a este siglo, Ana Ozores se reafirma como el ser perdido que Clarín dibujo con mano maestra.

Marina Bollain es un lujo. Dirige esta orquesta de primeras figuras con un temple inusitado. Sabe lo que quiere y sabe explicarse. El resultado es emocionante: vives la soledad en compañía, demasiada compañía, de la Regenta para sufrir con ella su tortuoso camino. Ella no quiere ser objeto de nada, sólo busca la paz que nunca tuvo. Pero el resto está demasiado aburrido como para no convertirla en el punto de mira de sus charlas alcahuetas.

Memorable trabajo igualmente de los actores, que te ponen la piel de gallina en los momentos cumbres.




Posiblemente, estamos ante una de las grandes sorpresas teatrales de este año. Un espectáculo repleto de matices, buen texto, actores sublimes, una dirección de aupa y un resultado conmovedor.


Ya se ha testado en su tierra madre, en Asturias. Y los aplausos no han podido ser más cálidos, las críticas más enfervecedoras y los comentarios más extraordinarios.


Clase magistral de un actorazo en estado de gracia

Juan Echanove se merienda el escenario


Llevo días para escribir estas líneas, conmovida como salí del teatro Latina. "Desaparecer"es un espejismo, un alarde de buena interpretación con un Juan Echanove sublime en la piel de un ser innominado que se retuerce en una agónica espiral de emociones. En ese agrio frenesí de la búsqueda, metido de lleno en un personaje tan perdido como preso, Echanove se pasea, literalmente, por todos los registros posibles, viajando de uno a otro con una sutileza memorable.

Ella, Maika Makovski tampoco es tontería. Seductora y firme, la cantante-pianista también sabe impregnar de fuerza un ambiente, a mi entender, excesivamente "gaseado". Creo que cuando se tiene una "pieza" tan disfrutable como Juan Echanove los tapujos sobran: pido desde aquí que el humo del espectáculo se minimize y que dejen a los espectadores disfrutar de la magia de esa efervescencia cruel que transmite el actor, en esa piel del hombre que busca y no encuentra.



En este espectáculo tan particular como sugerente, elaborado a base de retazos como una buena pieza de pacthword lo esencial tiene que ser visible a los ojos. No es teatro propiamente dicho, pero sobrado de magia, "Desaparecer" es un espectáculo mágico.

Los intérpretes se mueven en un espacio opresor, apenas unas estrechas ventanas parecen conectarles con el mundo. Es una habitación sencilla, que, en su blancura, nos lleva a un disimulado manicomio. Los textos de Poe van tomando cuerpo en su perversa sucesión. Claustrofóbico, hiriente, "Desaparecer" es un montaje obligado para ver. Bueno, o para escuchar que, como ya he dicho, en cuestión de visibilidad "gasta" problemas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Larga vida al traidor

"Macbeth"


Hay tragedias de Shakespeare que merecen dos terapias. Como la de este personaje atormentado por su ambición y sus miedos...que podrían convertirle en un bufón pero le hacen cruel. El personaje existió: fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. Tiempo suficiente para armarla gorda. La traición es lo que tiene.

Helena Pimenta montó este texto de Shakespeare hace casi 2 años. Veníamos de las loas y aplausos que la reposición de "Sueño de una noche de verano" nos había reportado y el reto era complicado. Pero se hizo, se hizo. Lleno de magia, con un decorado prodigioso concebido por José Tomé, el universo del 3D permitía dibujar el universo de Shakespeare al milímetro.

José Tomé se metió también en la piel de "Macbeth". Personaje complicado, lleno de aristas, Tomé ha insuflado a su rey de tanta ternura como fuerza. Luego está la maravillosa Pepa Pedroche. Aviso: se me puede caer la baba hablando de ella. No se puede pisar mejor un escenario. Ni decir mejor. Un lujo. Hacían buena pareja estos "Macbeth" de Ur teatro. Y hacen.


Porque seguimos de gira. Un no parar.

El resto del elenco no le va a la zaga. Especialmente mi querido Oscar Sánchez Zafra, otro lujazo de actor al que le he visto salvar más de un montaje.

De la iluminación y del coro todos elogios. De los iluminadores de teatro de este país hablaré aparte, porque  vaya regalazos nos están haciendo últimamente. Aquí, Felipe Ramos se sale.

El coro me hizo llorar el día del estreno. ¡Por favor! ¡Qué voces! ¡Qué manera de vivirlo!

Le queda larga vida a este Shakespeare. Afortunadamente para todos.

Por amor al arte


Carteles para el Festival de Cine donostiarra


Los que visitéis esta página sabréis ya, recién empezada como quién dice, de qué va y de qué no va. Va de la vida, de la cultura, del ocio, del espectáculo, el arte...Y no va de política, de malos rollos, de acusaciones sin fundamento. Es una página positiva, para apoyar el teatro, el cine, la gastronomía, las exposiciones, a los amigos, el arte, los viajes, los buenos momentos.

Hay mucho de arte en el trabajo de Javier Naval. Acaba de hacer un cartel para "Málaga", la función de LuKas Bärfuss que dirige Aitana Galán verdaderamente memorable. Y se ha presentado al concurso de carteles que ha convocado el Festival de Cinde de San Sebastián para su sexagésima edición.

Creo que valen la pena. Más que eso: creo que son arte puro.


Este es el cartel que ha pensado para la sección oficial. Yo soy donostiarra, cinéfila y he vivido ese certamen desde dentro durante varios años. Y puedo deciros que este diseño habla de lo que es la ciudad en esas fechas de septiembre: porque el cine inunda de luz la ciudad easonense desde el Kursaal y todos vivimos a su ritmo. Afortunadamente.

San Sebastián es una ciudad hermosa, llena de entusiasmo por el arte. Un lujo toda ella: su gente, sus playas, su luz, su gastronomía... y su interés por el cine. De verdad, visitad la web www.sansebastianfestival.com y votad este maravilloso mensaje de Naval al mundo.

También ha propuesto este otro para la sección de nuevos realizadores



Miradlo bien. Otra imagen llena de detalles. De esos carteles para enmarcar. ¿O no?. También podéis votarlo.

Y para Zabaltegui, una ventana abierta al mundo como la de un aeropuerto, con la magia de este espacio y con la primera referencia que buscamos cuando alcanzamos a llegar a cualquiera de ellos


Aquí tenéis sus propuestas. Sería fantástico que las apoyaseis.

domingo, 18 de marzo de 2012

Sección nuevos directores

Pedazo de cartelón para el certamen donostiarra


Mi querido Javier Naval ha propuesto un cartel maravilloso para una de las secciones del Festival Interrnacional de Cine de San Sebastián. ¿Qué os parece?



A mí, particularmente un lujo. Espero que lo elijan aunque sólo sea porque lo impriman y poder enmarcarlo. Insiste el personaje de Millán Astray en "Cantando bajo las balas": "los detalles, los detalles". Y eso supone para mí esta propuesta. Una suma de detalles que hablan de lo que tienen que hablar. A saber, cine, y de nuevos aires.

Lo podéis votar si entráis en www.sansebastianfestival.com

Adios, Paco

Se me ha muerto un amigo


Me lo vino a decir el informativo de Cuatro: se ha muerto Paco Valladares. Para cualquiera, un estupendo actor. Para mí, mucho más que eso. Un tipo de una enorme grandeza humana, sobrado de ternura, derrochador de humor. Un hombre leal, cariñoso, entregado. Muchos le llorarán ahora en público. Lo dice la biblia: "dios te libre del día de las alabanzas. Porque ese día estás muerto".

Pero en este caso cualquier loa es poca para este hombre. Trabajé con él en TVE, cuando se incorporó al equipo de Teresa Campos. Yo me encargaba, entre otras cosas de hacerle llegar los guiones. Antes, se lo pasaba a una letra grande, bien grande, para que Paco la leyera con facilidad. No era época de ordenadores. Hacer cualquier cosa para Paco era agradable, porque siempre sabía agradecértelo.

Le ví sufrir poco después por la muerte de su hermano. Porque Paco ha querido mucho y bien. Y se le notaba.

El año pasado les propuse a mis amigos Miguel, Raúl y Sonia que le diéramos el Premio especial en la Gala de los Premios del Teatro Musical. ¡Y me lo concedieron! Porque también reconocían su valía. Y porque mis amigos son maravillosos.



Paco estaba radiante ese día: me repetía a cada momento que era el actor que más musicales había hecho en España. Era un ser feliz. Miguel Barrio me cedió esta foto y esta otra.


También me he estado viendo con él por una locura que tengo entre manos y para la que él me animó,

Paco no se va. Cuando alguien es como él eso es imposible. Porque Paco es para siempre. Más que un galán, todo un caballero; más que un cómico, un tipo inteligente siempre con su sentido del humor a prueba de bomba. Hasta siempre.


viernes, 16 de marzo de 2012

Cumpleaños feliz

Meridional cumple sus 20 primeros años


Y sin prisa. Hay mucho que celebrar cuando se cumplen 20 años. Y más si es en este universo teatral que amamos pero que también sufrimos.

Yo no llevo todo ese tiempo con ellos. Pero reconozco que he disfrutado mucho con sus esfuerzos y puestas en pie. He llorado con un Oscar Sánchez Zafra en estado de gracia en "Cyrano". Un "Cyrano" soberbio, limitado a 4 estupendos actores. Una golosina de montaje.

También son estos de los que se mojan. Y de los que resumen y se les entiende lo que cuentan.

En la Cuarta Pared, con motivo de su vigésimo cumpleaños, están con esa locura cargada de mala leche que es "Una comedia americana  (sobre la ansiedad)".


No querría yo de vecinos a ninguno de estos seres, por más que reconozco que, en su debilidad, en su derroche de desesperanza, se les coge cariño. Si acaso, a la histérica Donna, a punto de perder la razón superada por un marido machista y circunstancias nimias. Infeliz como todo lo que le rodea. Y convencida, posiblemente, de que la vida es así. Maravillosa Elvira Cuadrupani metida en ese pellejo. No he podico disfrutar de Marina Seresesky en el mismo papel. Todo llegará. Chani Martín entiende a su personaje como nadie, y se ve que lo disfruta. Como Álvaro Lavín, que la ha visto desde dentro y desde fuera y ha tenido que reírse mucho en el camino para vestir tan magníficamente a su personaje. Resu Morales y Mariano Llorente conforman las dos puntas perfectas de este quinteto que suena solo. Y hasta huele (id a verla y entenderéis de que os hablo).

Pero habrá más teatro en estos días para celebrar estos bienvenidos 20 años. Continuará...

jueves, 15 de marzo de 2012

Los tiempos están cambiando que es una barbaridad

Ron Lalá y el Teatro Alfil te quieren con el teléfono encendido


Como lo lees. Empiezan nuevos tiempos para el teatro y mucha culpa va a ser de estos locos y su "Time al tiempo". ¿Qué os proponen? Que vayáis a verles ( un buen espectáculo siempre viene bien y este te alegra muuuuuuchoooo la vida); que, al contrario que en el resto de locales dedicados a esto, no apagues tu móvil; y no sólo que lo mantengas encendido si no que lo uses a destajo. Así, mientras tu te ríes de lo lindo con estos chavalotes con los que se me cae la baba, el resto del universo, que seguro que te valora y te quiere, sabrá de tus emociones a punto de nieve al momento. Vamos, que tienes permiso, y más que eso, para twittear lo que vaya pasando...y hay premio, ¿eh?


Oe, oe, oe

 El Athletic sigue en racha



Que no se sorprenda nadie por esto que escribo. Me gusta el fútbol, aunque sólo sea porque es un espectáculo. Me decanto personalmente por el Barça y por la Real Sociedad. Pero tengo que reconocer que el Athletic está trayendo muchas satisfacciones a los míos. Aunque sólo sea por eso y por el buen fútbol, vayan estas líneas.

Este equipo acaba de merendarse al Manchester United en un partidazo. Así que la Europa League va para alante. Y de la copa, ni hablemos. El 25 de mayo va a ser memorable para mí, ocurra lo que ocurra, deportivamente hablando.

Por una ciudad que adoro, Bilbao, aunque me costó hacerme con ella...Creo que las fotos hablan de mis emociones de hoy.

Como en casa

Paco y el Tataguyo


Lo primero es lo primero: si no conocéis Avilés, ya estáis tardando.

Con un proceso evolutivo similar al bilbaíno, esta ciudad asturiana es una delicia. Pasados los tiempos de la reconversión industrial, Avilés, su alcaldesa y sus habitantes han sabido mirar hacia otros caminos para subsistir en el mundo moderno. Limpiaron sus calles y se encontraron con que tenían una villa preciosa, llena de luz, de vida.

Además, el avilesino es cálido, entregado. Ahora se ha volcado en la cultura y en el turismo. No en vano el Palacio Valdés, en estos momentos en restauración, y Antonio Ripoll su "alma mater", la han convertido en un destino obligado para cualquier producción teatral que se precie. Los estrenos absolutos son habituales y servidora ha tenido el gustazo de contemplar allí la maestría de Kevin Spacey metido en un Ricardo III sublime.



Pasear Avilés es obligado. Y tratar con sus paisanos. Y, desde luego, recuperar fuerzas en el Tataguyo.
¡Wow!. Si el restaurante es recomendable, su chigre lo es más aún. No conozco al propietario, pero aquí el que manda, el que torea, el que te seduce es Paco. Hombre menudo siempre tiene una sonrisa para todos y parece que te lee la mente. Un artista en esto de llevar una sala.

Visitad este sitio, saludad a Paco de mi parte y escuchadle. Cualquiera que se precie y pase por Avilés tiene aquí un lugar para disfrutar.

Del arte de Yolanda, la mujer de Paco, que hace una bisutería original y maravillosa, hablaré pronto.

Un maravilloso viaje de años

Sobre K producciones


Activa como siempre, cargada de energía gracias a las pilas inagotables de Cristina Elso, K producciones siempre abraza algún proyecto jugoso que me reporta millones de satisfacciones. Han creado un sello, se han aliado con el teatro comprometido, arriesgado en el mensaje, hiriente. No es un provocar por provocar, es la búsqueda del mensaje que de sentido a un oficio que precisa de ti los 5 sentidos. ¡Qué digo los 5! ¡Y el sexto!



Pronto empezaremos con este montaje (maravilloso título, maravilloso texto). Os iré informando. Para mí, es una garantía trabajar con este equipo: saben lo que quieren, de dónde vienen y hacia dónde van. Hay siempre muy bien ambiente. Nada falta, nada sobra.

No hay prisa con esta naturaleza muerta, porque se trata de hacerlo lo mejor posible. Quienes conocéis el trabajo de K Producciones entendéis de que hablo.

En los años que llevo con ellos he "peleado" por espectáculos emocionantes. Empecé con


¡Uffff! Aún recuerdo mi entrada en el primer ensayo, con Ramón Ibarra sentado en el suelo, sobre lo que se suponía era una bomba. No había visto la película por aquel entonces. El montaje era para ponerte los pelos de punta. Del equipo, poco después, se nos marchó para siempre Alberto de Miguel.

Era mi primer trabajo con K, con Cristina, con Adolfo, con Roberto Cerdá, con Ana Wagener, con Roberto Enríquez, con "Pirulo", con Torrijo...la vida nos ha unido luego muchas veces. De algunos, ni me ha separado. Así llegó


¡Un delirio! Una comedia que levantó conciencias y quejas. Es lo que tiene enfrentarse a realidades tan complicadas que resultan absurdas. Otro equipazo. Pako Sagarzazu, para comérselo. Alfonso Lara, un luchador en las tablas. Juan Fernández, el alma de la fiesta. Y mi primer trabajo con Álvaro Lavín.

La siguiente fue y es para mí una función especial. No voy a contarlo todo, pero que quede eso. No sólo porque el montaje está lleno de magia, si no porque ha sido una experiencia vital que marca un antes y un después. Hablo de


Como veis, ahora vamos a Barcelona. Este montaje les va a fascinar a los catalanes, siempre abiertos al buen teatro. Pedazo de trabajo de Adolfo Fernández. Nunca me cansaré de verle metido en la piel de Millán Astray. Delicioso. Mariano Marín y Adolfo son una pareja de ensueño, con un feeling especial sobre las tablas. Cumplen años el mismo día, no os digo más. ¡El colmo de las casualidades!

Y mientras "Cantando bajo las balas" sobrevive, K Producciones sigue apostando por el teatro con alma. David Desola trajo a K un pedazo de historia contada con el corazón

Se me vio llorar en los ensayos. No lo niego. ¿Se puede alguien sustraer al dolor de la ausencia? Gloriosos los 3 actores, trabajazo de Roberto Cerdá y de Pedro Yagüe.

Y llegó la alta comedia política, gracias a la mano de Patxi Amezcua

Tipazo el de Rafa Martín ¿eh?. Semanas de convivencia en Bilbao poniendo en pie una máquina de reír que parecía escrita sobre la marcha, pero que llevaba tiempo reposando: las circunstancias se fueron adecuando al libreto y no al revés, como más de uno habrá pensado....La hemos grabado para Estudio 1, así que, imaginamos, pronto la exhibirá TVE...

lunes, 5 de marzo de 2012

Semana de estrenos

"Time al tiempo" en el Alfil, "Málaga" en Avilés


Ya he comentado más de una vez que soy una afortunada por poder trabajar con gente de primera línea en esto del teatro.

Marzo viene bien: cargado de espectáculos estupendos, con artistas maravillosos. Brindo por eso. En estos tiempos que corren es un lujo.

Los ronlaleros, esa panda de chalados con los que tuve la suerte de caer gracias a Yayo Cáceres y Emilia Yagüe son un regalo. Crean unos espectáculos llenos de inteligencia que te reconcilian con el mundo. Y tal como está el mundo. El miércoles 7 retoman su relación con el Teatro Alfil con ese "Time al tiempo" que es un derroche de humor agudo.

Y el viernes me acercaré a Avilés. "Málaga" es uno de esos montajes que te provoca la risa mientras te aprieta el estómago. Va a dar que hablar. Y el trabajo de los actores, con ese pedazo de texto y de dirección es increíble.



Estas son fotos de los ensayos, no le hacen justicia al montaje.

El teatro, mejor ir a verlo.