jueves, 23 de agosto de 2012

La Aste Nagusia y la moda


Con faldas y al bocho.



Reconozco que cada vez me gustan más las fiestas de Bilbao. He conseguido huir de lo masivo, que me da miedo porque soy pequeñita y pretendo ir de social, y recalar en los puntos y momentos que me interesan. Quizá tenga un Bilbao escondido, tan lejano para otros como cercano para mí. Pero ahora me asomo a las Aste Nagusia con otra mirada.

Hace años me jalearon muchos, otros me criticaron, cuando aposté por el parecido de Marijaia con la Duquesa de Alba. Se ha convertido en un clásico y, de hecho, el otro día una señora me paró en pleno Casco Viejo para decirme que me copiaban muchos en pleno 2012 defendiendo mi teoría. Ya me la reconocerán. Tengo testigos.


Para los que no conozcan a "Marifiestas" he aquí la demostración de mi teoría largamente acariciada.

También he disfrutado mucho, otros años, de los fuegos desde la terraza escondida del Barceló Nervión. Todo un lujo, como el hotel y el personal. En estos momentos soy más de los pies en el suelo...¡qué le vamos a hacer!

Aposté por las modas que los chinos imponían en sus visitas a lo bares, cargados de luminosos en todos sus formatos. Lo tuve todo: el micrófono, la corona, el anillo, las gafas, los cuernos...A saber dónde paran algunos, pero los que controlo, siguen funcionando.

Y últimamente he reparado (un par de años ya y va para arriba) en lo que he decidido llamar la "bilbsexualidad": los mozalbetes han decidido lucir en las fiestas las faldas de arrantzales. Y están muy guapos. Es como el kit escocés pero en euskaldun. Desconozco sin los chavales van provistos de ropa interior porque yo soy de mirar...pero hasta donde me dejan. Pero si, como supongo, el asunto responde a cuestiones prácticas, imagino que sí. 

Lejos de pensar que conllevan alguna carga política e inciden en el orgullo vasco (incluida la defensa de la independencia) como seguro algunos harán creer, tengo la sensación de que ambas faldas (escocesa y euskalduna) colocada en los cuerpos varoniles responde a la imperiosa necesidad de no destrozarse los pantalones en los campos de batalla. En este caso, en las txosnas. Valdrían unas bermudas, pero protegen menos. Las faldas tapan sin que los bajos vuelvan a casa cargaditos de alcohol. Que para eso ya están algunos de sus dueños. 


Y además, que quieren qué les diga: a mí siempre me han gustado mucho la gente moderna, los hombres atrevidos y los varones con falda. El año que viene, vestidos de rosa. A ver si ya vamos acabando con algunos tabús.

miércoles, 22 de agosto de 2012

"Naturaleza muerta en una cuneta". Diario de abordo (2)


Hermoso viaje éste.




Continuamos con los ensayos de este maravilloso proyecto que responde al hermoso título de "Naturaleza muerta en una cuneta". He podido pasarme por la sesión de fotos que hemos hecho con David Ruano y disfrutar de algunos momentos de los ensayos. ¡Qué lujo!. El espectáculo empieza a tener vida propia. Cierto es que este autor,  desconocido para mí hasta que hace unos meses me llegó el libreto de manos de Cristina Elso y Adolfo Fernández, posee una fuerza inaudita y ha dado forma a un texto que te atrapa por momentos. Se va a sorprender todo el mundo con este jovenzuelo que tiene mucho aún que contar.




Ya queda menos para que todos podáis disfrutar de esta montaña rusa, de este thriller que te golpea por momentos, de esta otra forma de narrar los hechos.

El equipo está entregado, los actores son un lujazo dentro de este juego de historias que se cruzan, el buen rollo es contagioso. Cuando un equipo se lo pasa bien trabajando, el público tiene asegurada una buena función.





Pronto veré el texto armado por completo. Lo estoy deseando, porque reconozco que estoy subyugada con esta "naturaleza muerta" que lejos de ser un bodegón, camina hacia la obra de arte.

lunes, 13 de agosto de 2012

Un medallero diferente


Las olimpiadas empiezan a poner las cosas en su sitio.


Si algo he sacado en claro de las olimpiadas (al margen de que ha favorecido al espectáculo teatral en Londres y desfavorecido la promoción cultural en este país) es que se ha reforzado la estupenda imagen de dos grupos que aún, en pleno siglo siglo XXI, tienen que estar peleando por su igualdad y derechos: las mujeres y el colectivo negro. A ver si los que creen que ser varón, blanco y heterosexual conforman la "mayoría" van aprendiendo la lección. Desconozco las tendencias sexuales de quienes me ocupan, es más, me importan un bledo. Sólo sé que el álbum de las aportaciones olímpicas de 2012 está lleno de fotos de mujeres y negros. ¡Me encanta!.

De hecho, el honor patrio ha quedado salvado gracias al deporte femenino. De mano de una mujer vino la primera medalla, cuando nuestro papel deportivo empezaba a rozar lo penoso, y de manos de otra ha llegado un oro inesperado. Muchos pensarán que a estas alturas no hay que pelear un sitio como mujer: se equivocan. Si no, miren las cifras invertidas en preparar a nuestros olímpicos y confirmen las diferencias sustantivas que hay entre lo que gastan los hombres y las mujeres. Viva Londres 2012, que ha permitido al deporte femenino español obtener su sitio sin que nadie le regale nada.




Al margen de las medallas obtenidas, confesar que me he quedado prendada del equipo español de natación sincronizada, que nos han regalado unos ejercicios de una fantástica belleza; de las waterpolistas (¿se dice así?) que vaya narices le han echado a lo suyo; y del joven equipo de vela que se hizo con el último oro para este país.

Sin desmerecer por ello a los Cal (vaya remontada) o al equipo de baloncesto que tanto me ha hecho brincar en el sofá.

Luego están los llamados deportistas de "color". Si el "blanco" vale para unos porque no va a valer el "negro" para otros? El respeto al decir los colores es lo que falla. Y ahí, todavía nos queda a los seres humanos mucho que aprender. Al margen de que reconozco que Bolt me tiene turulata porque lo suyo es increíble ( tengo la sensación de que este hombre llega a la meta antes de salir, es la leche), no me dirán que no da gusto ver "volar" (literalmente) a David Rudisha. Ahí están también Farah, LeBron James o Durant. Maravilloso verlos. Va por ellos.




Solo ellos saben lo que su raza ha sufrido en las olimpiadas: ahí están las celebradas en San Luis en 1904, que abochornaron al propio barón de Coubertin; el triunfo de Jesse Owens en una Alemania nazi y racista, presidida por Hitler, que pretendía utilizar los juegos como reivindicación de la raza aria ;las reivindicaciones de Tommie Smith y John Carlos en el 68. No está tan lejos.

Así que permitidme que brinde a la salud de unas y otros, que me han emocionado durante estos días. Lo suyo ha sido un regalo detrás de otro.


martes, 7 de agosto de 2012

"El caballero de Olmedo" levanta a un pueblo artísticamente hablando

Olmedo bien vale otra visita.


Como creo que se me van viendo las entretelas, básicamente en lo que a mis filias corresponde, vamos a hablar sin tapujos. "Fuera máscaras", que diría mi buen amigo Manu Berástegui. Amo Olmedo. Pero amo Olmedo porque Olmedo me ha seducido, me ha atrapado. Lo tiene todo. Los olmedanos o ulmetenses son para comérselos del primero al último; el festival de teatro es una gloria; su gastronomía, una más que agradable sorpresa; su balneario, un lujo que nadie debería perderse. El azar me llevó allí y espero que me mantenga con una excusa para volver largo rato. Y, si no, me la invento, que "Olmedo bien vale una visita".

Como en este pueblo, "la villa de los 7 sietes" marcan los sabios, no creen en el aburrimiento y cuentan con un ayuntamiento convencido de que la cultura puede traer dineritos a Olmedo (conocerlo es amarlo, tengo testigos de ello, cada vez más) ahora el pueblo entero se ha puesto a montar "El caballero de Olmedo", el texto de Lope de Vega que ubicó la villa castellana en el Siglo de oro. ¡Ahí es ná!.




Javier Lázaro, el librero del pueblo, ese chico que en verano va con bermudas y su coleta desarreglada, ha hecho la versión. Cori Ortuñez, la "vida" de la villa junto a Benjamín Sevilla (¡uy!, me ha salido un pareado) se ha puesto a dirigir esta "orquesta". Y ahí están todos, to-dos: las amas de casa cosiendo sin cesar los trajes...




...no me digáis que no es "p'a comerselas"!!!!!

Y casi 200 tipos del pueblo, de los 5 años a más de 80, entregados a poner su granito de arena en esta historia que es, en sí misma, un lujo. Como Olmedo. 

De entre ellos, 20 han sido unos valientes y se atreven con el texto de Lope. Y es que este "Caballero de Olmedo" es la mejor prueba de que querer es poder, de que sumar es conseguir y de que Olmedo tiene algo que no se encuentra en cualquier sitio.



Así que sólo me queda animarte a tí, que se lo contemos a todos y a disfrutar de esta experiencia gratuita (las emociones no tienen precio) de este "susedido" que va a tener lugar en Olmedo (Valladolid) los días 11 y 12 de agosto a las 22h00' en la plaza de toros de la localidad. Ahí queda eso. Y estos...



Las fotos las firma ese pedazo de artista que es Pío Baruque

lunes, 6 de agosto de 2012

"Naturaleza muerta en una cuneta". Diario de abordo (1)


Empieza el viaje.

Está siendo éste un verano estupendo, con buen teatro entre manos, de ese que te alegran las mañanas, las tardes y las noches. Por ejemplo, el equipo de K producciones ya ha empezado a dar forma a "Naturaleza muerta en una cuneta" de Fausto Paravidino, un joven (¡qué envidia!) autor italiano que ha "parido" un texto formidable. Uno de esos ejemplos de mecanismo que funciona solo, con personajes dibujados a trazos gruesos que te van llenando el cerebro de información y el alma de detalles mientras te provocan curiosidad para ver hacia dónde te llevan. Primero te atrapan, te seducen para apostar por ellos y ahí ya sólo queda hacer el viaje con ellos. Y disfrutarlo, que para eso están Paravidino y Adolfo Fernández, quien vuelve a dirigir.

Adolfo y Cristina conforman una de las parejas más seductoras del panorama teatral español. Para los que no les conozcáis, amén de mis condolencias, sólo deciros que si leen esto que escribo de ellos no les hará ninguna gracia. Van de puntillas por la vida, pero pisando muy bien. Para mí, son una suerte. Con ellos he podido manejar algunos de los mejores montajes que han paseado por España en los últimos años. ¡Pena que no formara parte del equipo cuando pusieron en pie aquel "Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini" de Michel Azama. ¡¡¡Uffff!!!!. Todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando recuerdo aquel regalazo teatral que yo ví en la Abadía. Algún día habrá que recuperar aquello.



De los avatares que me llevaron a compartir caminos con estos maravillosos chicos iré dando cuenta. Ahora, vayamos a lo que nos ocupa: han empezado los ensayos de "Naturaleza muerta en una cuneta". Y con un equipo de lujo: Sonia Almarcha (que se va haciendo fija de la casa), Susana Abaítua (de quién Adolfo ha descubierto que canta como los angeles), David Castillo ( ese chavalito a quien hemos visto crecer en "Aída"), Ismael Martínez (siempre tan cerca de K y, ¡por fin!, absolutamente dentro) y Raúl Prieto ( a quién hemos ido descubriendo en los escenarios en los últimos tiempos). Y Adolfo Fernández. Adolfo en esa difícil labor de mirar el "producto" desde fuera mientras se pase por la estructura de dentro.



Aquí los tenéis a todos el día de la primera lectura. El chavalote que está a la derecha de Adolfo es Ángel Solo, otro lujazo de actor y de compañero. Otro "k".

Adolfo me confesaba el otro día que está feliz con el trabajo que llevan hecho en estos días. "En dos semanss hemos puesto en pie el espectáculo". El equipo lo ha dado todo y "la línea gruesa del espectáculo ya está. El viaje está hecho". Y lo dice con la boca llena, sabiendo que desde este momento todos caminan hacia el mismo sitio, que son una sola cosa.

Os iré narrando este verano cómo va este viaje de emociones y buen teatro. Así, de alguna forma, todos y cada uno de vosotros también formaréis parte de esto y de la particular forma en que un grupo de artistas afronta el verano 2012.