sábado, 25 de febrero de 2012

Cuando mandan las mujeres


Aitana Galán, Marina Bollain, Amelia Ochandiano

Este 2012 voy a tener la suerte de estrenar con 3 mujeres directoras. No lo digo con ningún ánimo de distinguir entre sexos como quien habla de cuotas. Lo señalo porque no me ha ocurrido habitualmente. Quizá porque sigue habiendo más hombres que mujeres al frente de compañías teatrales.

Sea como fuere, me encanta ver trabajar a las 3. Tienen 3 estilos diferentes de dirigir y de conducir sus trabajos, pero las 3 saben lo que hacen y lo que quieren.





El 9 de marzo pondremos en pie en Avilés la primera función de "Málaga". Ya se que aquí ese título puede dejarnos desconcertados. Lukas Bärfuss, su autor, es un dramaturgo muyyyyyy conocido en Alemania. Para los germanos, Málaga es una ciudad que no hay que perderse, un paraíso. El texto encuentra una excusa en este lugar costero, pero va mucho más allá. Un matrimonio en vías de separación se enfrenta a un problema para organizar el próximo fin de semana: ninguno puede ( o quiere) cambiar sus planes para quedarse con su hija y la persona que habitualmente la cuida está enferma. El egoísmo más soterrado, nuestro orden de prioridades equivocado sale a la luz y cada frase te va llevando a una espiral que te va poniendo delante de los ojos evidencias que no nos resultan ajenas. Un obrón. El autor tiene dominio, Aitana Galán conoce su oficio y los actores son un lujo.

Después de Avilés seguiremos camino por Ponferrada, Bilbao, Comunidad de Madrid, Vitoria, Logroño, Pamplona...os tendré al día.




El 23 de marzo, también en Avilés, damos el pistoletazo de salida a esta versión de "La Regenta" de la, que yo creo, Clarín estaría orgulloso. Ana Ozores vive en pleno siglo XXI, en nuestro tiempo. Y los cotillas de pueblo son ahora los comentaristas de corazón de los programas al uso. La vida de esta mujer en continua contradicción es comentada, retransmitida, analizada y machacada por aquellos que han hecho de la crítica su universo.

Marina Bollain es otro gusto de directora. Templa como los mejores toreros y sabe llevar a un cuadro de artistas de primera por donde necesita.

Al día siguiente de Avilés estaremos en Gijón. Y a finales de marzo, a Madrid.




Amelia Ochandiano, con quien ya he tenido la suerte de trabajar anteriormente, acariciaba desde hace tiempo este proyecto. Otro texto bombón, como los dos anteriores, que ya ha empezado a poner en marcha.

Lo que veis aquí es el cartel provisional. Todo promete: un texto de primera y una directora ilusionada y con arte.

Os seguiré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario