domingo, 18 de marzo de 2012

Adios, Paco

Se me ha muerto un amigo


Me lo vino a decir el informativo de Cuatro: se ha muerto Paco Valladares. Para cualquiera, un estupendo actor. Para mí, mucho más que eso. Un tipo de una enorme grandeza humana, sobrado de ternura, derrochador de humor. Un hombre leal, cariñoso, entregado. Muchos le llorarán ahora en público. Lo dice la biblia: "dios te libre del día de las alabanzas. Porque ese día estás muerto".

Pero en este caso cualquier loa es poca para este hombre. Trabajé con él en TVE, cuando se incorporó al equipo de Teresa Campos. Yo me encargaba, entre otras cosas de hacerle llegar los guiones. Antes, se lo pasaba a una letra grande, bien grande, para que Paco la leyera con facilidad. No era época de ordenadores. Hacer cualquier cosa para Paco era agradable, porque siempre sabía agradecértelo.

Le ví sufrir poco después por la muerte de su hermano. Porque Paco ha querido mucho y bien. Y se le notaba.

El año pasado les propuse a mis amigos Miguel, Raúl y Sonia que le diéramos el Premio especial en la Gala de los Premios del Teatro Musical. ¡Y me lo concedieron! Porque también reconocían su valía. Y porque mis amigos son maravillosos.



Paco estaba radiante ese día: me repetía a cada momento que era el actor que más musicales había hecho en España. Era un ser feliz. Miguel Barrio me cedió esta foto y esta otra.


También me he estado viendo con él por una locura que tengo entre manos y para la que él me animó,

Paco no se va. Cuando alguien es como él eso es imposible. Porque Paco es para siempre. Más que un galán, todo un caballero; más que un cómico, un tipo inteligente siempre con su sentido del humor a prueba de bomba. Hasta siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario