martes, 7 de agosto de 2012

"El caballero de Olmedo" levanta a un pueblo artísticamente hablando

Olmedo bien vale otra visita.


Como creo que se me van viendo las entretelas, básicamente en lo que a mis filias corresponde, vamos a hablar sin tapujos. "Fuera máscaras", que diría mi buen amigo Manu Berástegui. Amo Olmedo. Pero amo Olmedo porque Olmedo me ha seducido, me ha atrapado. Lo tiene todo. Los olmedanos o ulmetenses son para comérselos del primero al último; el festival de teatro es una gloria; su gastronomía, una más que agradable sorpresa; su balneario, un lujo que nadie debería perderse. El azar me llevó allí y espero que me mantenga con una excusa para volver largo rato. Y, si no, me la invento, que "Olmedo bien vale una visita".

Como en este pueblo, "la villa de los 7 sietes" marcan los sabios, no creen en el aburrimiento y cuentan con un ayuntamiento convencido de que la cultura puede traer dineritos a Olmedo (conocerlo es amarlo, tengo testigos de ello, cada vez más) ahora el pueblo entero se ha puesto a montar "El caballero de Olmedo", el texto de Lope de Vega que ubicó la villa castellana en el Siglo de oro. ¡Ahí es ná!.




Javier Lázaro, el librero del pueblo, ese chico que en verano va con bermudas y su coleta desarreglada, ha hecho la versión. Cori Ortuñez, la "vida" de la villa junto a Benjamín Sevilla (¡uy!, me ha salido un pareado) se ha puesto a dirigir esta "orquesta". Y ahí están todos, to-dos: las amas de casa cosiendo sin cesar los trajes...




...no me digáis que no es "p'a comerselas"!!!!!

Y casi 200 tipos del pueblo, de los 5 años a más de 80, entregados a poner su granito de arena en esta historia que es, en sí misma, un lujo. Como Olmedo. 

De entre ellos, 20 han sido unos valientes y se atreven con el texto de Lope. Y es que este "Caballero de Olmedo" es la mejor prueba de que querer es poder, de que sumar es conseguir y de que Olmedo tiene algo que no se encuentra en cualquier sitio.



Así que sólo me queda animarte a tí, que se lo contemos a todos y a disfrutar de esta experiencia gratuita (las emociones no tienen precio) de este "susedido" que va a tener lugar en Olmedo (Valladolid) los días 11 y 12 de agosto a las 22h00' en la plaza de toros de la localidad. Ahí queda eso. Y estos...



Las fotos las firma ese pedazo de artista que es Pío Baruque

No hay comentarios:

Publicar un comentario