lunes, 6 de agosto de 2012

"Naturaleza muerta en una cuneta". Diario de abordo (1)


Empieza el viaje.

Está siendo éste un verano estupendo, con buen teatro entre manos, de ese que te alegran las mañanas, las tardes y las noches. Por ejemplo, el equipo de K producciones ya ha empezado a dar forma a "Naturaleza muerta en una cuneta" de Fausto Paravidino, un joven (¡qué envidia!) autor italiano que ha "parido" un texto formidable. Uno de esos ejemplos de mecanismo que funciona solo, con personajes dibujados a trazos gruesos que te van llenando el cerebro de información y el alma de detalles mientras te provocan curiosidad para ver hacia dónde te llevan. Primero te atrapan, te seducen para apostar por ellos y ahí ya sólo queda hacer el viaje con ellos. Y disfrutarlo, que para eso están Paravidino y Adolfo Fernández, quien vuelve a dirigir.

Adolfo y Cristina conforman una de las parejas más seductoras del panorama teatral español. Para los que no les conozcáis, amén de mis condolencias, sólo deciros que si leen esto que escribo de ellos no les hará ninguna gracia. Van de puntillas por la vida, pero pisando muy bien. Para mí, son una suerte. Con ellos he podido manejar algunos de los mejores montajes que han paseado por España en los últimos años. ¡Pena que no formara parte del equipo cuando pusieron en pie aquel "Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini" de Michel Azama. ¡¡¡Uffff!!!!. Todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando recuerdo aquel regalazo teatral que yo ví en la Abadía. Algún día habrá que recuperar aquello.



De los avatares que me llevaron a compartir caminos con estos maravillosos chicos iré dando cuenta. Ahora, vayamos a lo que nos ocupa: han empezado los ensayos de "Naturaleza muerta en una cuneta". Y con un equipo de lujo: Sonia Almarcha (que se va haciendo fija de la casa), Susana Abaítua (de quién Adolfo ha descubierto que canta como los angeles), David Castillo ( ese chavalito a quien hemos visto crecer en "Aída"), Ismael Martínez (siempre tan cerca de K y, ¡por fin!, absolutamente dentro) y Raúl Prieto ( a quién hemos ido descubriendo en los escenarios en los últimos tiempos). Y Adolfo Fernández. Adolfo en esa difícil labor de mirar el "producto" desde fuera mientras se pase por la estructura de dentro.



Aquí los tenéis a todos el día de la primera lectura. El chavalote que está a la derecha de Adolfo es Ángel Solo, otro lujazo de actor y de compañero. Otro "k".

Adolfo me confesaba el otro día que está feliz con el trabajo que llevan hecho en estos días. "En dos semanss hemos puesto en pie el espectáculo". El equipo lo ha dado todo y "la línea gruesa del espectáculo ya está. El viaje está hecho". Y lo dice con la boca llena, sabiendo que desde este momento todos caminan hacia el mismo sitio, que son una sola cosa.

Os iré narrando este verano cómo va este viaje de emociones y buen teatro. Así, de alguna forma, todos y cada uno de vosotros también formaréis parte de esto y de la particular forma en que un grupo de artistas afronta el verano 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario