martes, 8 de mayo de 2012

Puedo volver a ser niña


Bendito circo, bendito arte



“El circo es algo más que un simple espectáculo, es el recinto en el que el ser humano se ha medido siempre a sí mismo y en el que se ha encontrado con los retos imposibles que se ha propuesto superar; el espacio infinito para la imaginación y la búsqueda de la emoción; un lugar para el asombro y la exhibición de lo imposible, lo incomprensible, lo inexplicable”. Lo "dice" así de bonito Pepe Viyuela en ese maravilloso libro que es "Bestiario del circo" y que debería ser de lectura obligada.


Es curiosa la relación que en este país tenemos con el arte circense, al que no damos valor, como si el oficio de funambulista, o equilibrista, o payaso o acróbata no fueran algo mágico que ha dotado de sentido nuestra infancia.


Hace unos años, tuve la suerte de "caer" en el universo de Olmedo, una villa de poco más de 3.000 habitantes que han convertido la cultura en un modo de vida. Ahora, por mayo, celebran desde hace 5 años un homenaje al circo y el pueblo se convierte en una gran fiesta en la que todos tenemos cabida. No hay edades, no hay fronteras. Como bien dice Pepe, así es el circo: el lugar en el que no hay imposibles.








Así que del 11 al 13 de mayo de este año, Olmedo vuelve a vestirse de circo y a acoger a todo el mundo. porque aquí hay sitio para artistas, niños, padres, los que van de paso y los que quieren quedarse. Es una de las reuniones de miembros de la vida circense más importante de Europa. La noche del sábado hay una gala  donde las alucinaciones y los sueños cobran vida ante tus ojos. Antes, has podido vivir el circo de cerca, intentar formar parte de la troupe, con más o menos aciertos según quien. 


Porque hay sonrisas que no tienen precio, porque es un momento para volver a la infancia, porque es la ocasión para vivir en familia, porque ríes, amas, sueñas, vuelas...por todo eso y mucho más, Circolmedo es arte. El arte del circo que alguna vez aprenderemos a mirar como se merece.



2 comentarios:

  1. Qué bien que a pesar de los recortes y de la crisis sigamos teniendo cosas como esta....

    ResponderEliminar
  2. ¡No te puedes imaginar! Todo en la calle y gratuíto menos la gala del sábado que tiene un precio muy "apañao". Da gusto

    ResponderEliminar