domingo, 25 de marzo de 2012

Ana Ozores es objeto de todo tipo de cotilleos

"La Regenta" de Clarín llega al siglo XXI





No hubieran sido estos buenos tiempos para Ana Ozores. Si ya en el siglo XIX y como protagonista de la mejor novela española de ese siglo, el personaje de Clarín sufría los dimes y diretes de una sociedad provinciana estos tiempos que corren la hubieran hecho su víctima. Así de claro lo deja este magnífico montaje que Vanessa Monfort y Marina Bollain han versionado para el teatro. Su trabajo es una verdadera delicia, un trabajo de pasamanería hecho al detalle. En el viaje a este siglo, Ana Ozores se reafirma como el ser perdido que Clarín dibujo con mano maestra.

Marina Bollain es un lujo. Dirige esta orquesta de primeras figuras con un temple inusitado. Sabe lo que quiere y sabe explicarse. El resultado es emocionante: vives la soledad en compañía, demasiada compañía, de la Regenta para sufrir con ella su tortuoso camino. Ella no quiere ser objeto de nada, sólo busca la paz que nunca tuvo. Pero el resto está demasiado aburrido como para no convertirla en el punto de mira de sus charlas alcahuetas.

Memorable trabajo igualmente de los actores, que te ponen la piel de gallina en los momentos cumbres.




Posiblemente, estamos ante una de las grandes sorpresas teatrales de este año. Un espectáculo repleto de matices, buen texto, actores sublimes, una dirección de aupa y un resultado conmovedor.


Ya se ha testado en su tierra madre, en Asturias. Y los aplausos no han podido ser más cálidos, las críticas más enfervecedoras y los comentarios más extraordinarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario