jueves, 15 de marzo de 2012

Un maravilloso viaje de años

Sobre K producciones


Activa como siempre, cargada de energía gracias a las pilas inagotables de Cristina Elso, K producciones siempre abraza algún proyecto jugoso que me reporta millones de satisfacciones. Han creado un sello, se han aliado con el teatro comprometido, arriesgado en el mensaje, hiriente. No es un provocar por provocar, es la búsqueda del mensaje que de sentido a un oficio que precisa de ti los 5 sentidos. ¡Qué digo los 5! ¡Y el sexto!



Pronto empezaremos con este montaje (maravilloso título, maravilloso texto). Os iré informando. Para mí, es una garantía trabajar con este equipo: saben lo que quieren, de dónde vienen y hacia dónde van. Hay siempre muy bien ambiente. Nada falta, nada sobra.

No hay prisa con esta naturaleza muerta, porque se trata de hacerlo lo mejor posible. Quienes conocéis el trabajo de K Producciones entendéis de que hablo.

En los años que llevo con ellos he "peleado" por espectáculos emocionantes. Empecé con


¡Uffff! Aún recuerdo mi entrada en el primer ensayo, con Ramón Ibarra sentado en el suelo, sobre lo que se suponía era una bomba. No había visto la película por aquel entonces. El montaje era para ponerte los pelos de punta. Del equipo, poco después, se nos marchó para siempre Alberto de Miguel.

Era mi primer trabajo con K, con Cristina, con Adolfo, con Roberto Cerdá, con Ana Wagener, con Roberto Enríquez, con "Pirulo", con Torrijo...la vida nos ha unido luego muchas veces. De algunos, ni me ha separado. Así llegó


¡Un delirio! Una comedia que levantó conciencias y quejas. Es lo que tiene enfrentarse a realidades tan complicadas que resultan absurdas. Otro equipazo. Pako Sagarzazu, para comérselo. Alfonso Lara, un luchador en las tablas. Juan Fernández, el alma de la fiesta. Y mi primer trabajo con Álvaro Lavín.

La siguiente fue y es para mí una función especial. No voy a contarlo todo, pero que quede eso. No sólo porque el montaje está lleno de magia, si no porque ha sido una experiencia vital que marca un antes y un después. Hablo de


Como veis, ahora vamos a Barcelona. Este montaje les va a fascinar a los catalanes, siempre abiertos al buen teatro. Pedazo de trabajo de Adolfo Fernández. Nunca me cansaré de verle metido en la piel de Millán Astray. Delicioso. Mariano Marín y Adolfo son una pareja de ensueño, con un feeling especial sobre las tablas. Cumplen años el mismo día, no os digo más. ¡El colmo de las casualidades!

Y mientras "Cantando bajo las balas" sobrevive, K Producciones sigue apostando por el teatro con alma. David Desola trajo a K un pedazo de historia contada con el corazón

Se me vio llorar en los ensayos. No lo niego. ¿Se puede alguien sustraer al dolor de la ausencia? Gloriosos los 3 actores, trabajazo de Roberto Cerdá y de Pedro Yagüe.

Y llegó la alta comedia política, gracias a la mano de Patxi Amezcua

Tipazo el de Rafa Martín ¿eh?. Semanas de convivencia en Bilbao poniendo en pie una máquina de reír que parecía escrita sobre la marcha, pero que llevaba tiempo reposando: las circunstancias se fueron adecuando al libreto y no al revés, como más de uno habrá pensado....La hemos grabado para Estudio 1, así que, imaginamos, pronto la exhibirá TVE...

1 comentario:

  1. Interesante obra de teatro, 19:30, con grandes actores... como Roberto Enríquez.
    Muy buen trabajo de todos.

    ResponderEliminar