lunes, 19 de marzo de 2012

Larga vida al traidor

"Macbeth"


Hay tragedias de Shakespeare que merecen dos terapias. Como la de este personaje atormentado por su ambición y sus miedos...que podrían convertirle en un bufón pero le hacen cruel. El personaje existió: fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. Tiempo suficiente para armarla gorda. La traición es lo que tiene.

Helena Pimenta montó este texto de Shakespeare hace casi 2 años. Veníamos de las loas y aplausos que la reposición de "Sueño de una noche de verano" nos había reportado y el reto era complicado. Pero se hizo, se hizo. Lleno de magia, con un decorado prodigioso concebido por José Tomé, el universo del 3D permitía dibujar el universo de Shakespeare al milímetro.

José Tomé se metió también en la piel de "Macbeth". Personaje complicado, lleno de aristas, Tomé ha insuflado a su rey de tanta ternura como fuerza. Luego está la maravillosa Pepa Pedroche. Aviso: se me puede caer la baba hablando de ella. No se puede pisar mejor un escenario. Ni decir mejor. Un lujo. Hacían buena pareja estos "Macbeth" de Ur teatro. Y hacen.


Porque seguimos de gira. Un no parar.

El resto del elenco no le va a la zaga. Especialmente mi querido Oscar Sánchez Zafra, otro lujazo de actor al que le he visto salvar más de un montaje.

De la iluminación y del coro todos elogios. De los iluminadores de teatro de este país hablaré aparte, porque  vaya regalazos nos están haciendo últimamente. Aquí, Felipe Ramos se sale.

El coro me hizo llorar el día del estreno. ¡Por favor! ¡Qué voces! ¡Qué manera de vivirlo!

Le queda larga vida a este Shakespeare. Afortunadamente para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario