martes, 3 de abril de 2012

Las cosas que no entiendo


Una estupenda compañera de viaje


Hace no mucho escribí a una página web para quejarme de que cada vez que dan lo que consideran una mala noticia de TVE utilizen siempre el rostro de Mariló Montero o Anne Igartiburu.

Para empezar, creo que esta empresa pública es un empresa estupenda. Con sus mares de fondo y, obviamente, con la necesidad de que alguien tome sus riendas. Pero han llegado a hacer unos informativos impecables y una programación de lujo. Que a mí, particularmente, me gustaría que mantuvieran.

He confirmado con tristeza que "Un país para comérselo" no continúa sus grabaciones. Y bien que lo lamento. Este programa era más que un viaje geográfico, eran visitas al alma. Insistía en la importancia de algo que yo considero básico: la compañía. Ahí está la pareja de cabecera o las personas de las que se rodeaban. Nada tiene sentido en el mundo de los placeres si no lleva una buena compañía.

Las series dramáticas también peligran. Una pena. La calidad imperaba y el éxito les acompañaba. Defiendo una televisión pública sin anuncios, pero no a costa de su desaparición. Creo en los mecenazgos, en los productos que te recomiendan un espacio y que reciben ciertos tratos de favor de hacienda. Creo que en la televisión para todos en la que la calidad y la inteligencia priman sobre la audiencia masiva a cualquier precio.

Por eso no entiendo, ni los ataques a la casa ni el hecho de que se asocie cualquier noticia con cargas negativas con dos rostros televisivos. No conozco mucho a Anne, a pesar de de hace años me peleé porque presentara un especial de envergadura que yo presentaba. No puedo pedirle a todo el mundo que me recuerde. He sufrido suficientes puñaladas traidoras en este mundo como para reclamar atenciones. Pero me parece que es una mujer estupenda, que se maneja divinamente entre las cámaras y que ha aprendido a no bajar la guardia. Por algo la recomendé en su momento.


A quién si conozco es a Mariló. Y lo digo con la boca llena. Mariló es trabajadora, generosa y peleona. La he visto crecer en la tele y seguido, a veces más de lejos, a veces más de cerca, durante años. Para mí es un placer trabajar con ella, que nunca se da por derrotada, que busca lo mejor para lo que hace. De ahí vino mi queja. Como buena profesional "la" Montero lo da todo. ¿Por qué cuando se cuentan buenas noticias sobre TVE no se utiliza su rostro? Me parecería lo justo.

Junto con Mariló Montero trabajo con otro grande, Fernando Ónega. Un  lujo que nunca pude imaginar. Un gusto, un motivo más para levantarme las mañanas que me corresponden y enfilar mis paso hacia TVE.

2 comentarios:

  1. No puedo estar de acuerdo con los apuntes de calidad de TVE. Defiendo la improvisación, la creatividad, y el error. Y creo que el espacio donde deben producirse estos ensayos es TVE. Para ello debemos quitarnos de encima de una vez por todas a la mayoría de estos rostros de mercantil profesionalización y dar paso a otros tantos miles de nuevas voces y facciones capaces de comunicar buenas o malas notícias de modos completamente desvinculados de extraños interesses de influencia. Estos nombres de los que hablas son hijos de la estética, pero no de la belleza, de la moral, ni de la razón.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo creo que la televisión pública que hemos tenido no está mal orientada. Al fin y al cabo es una tele para todos, en la que los intereses comerciales no pueden primar...De acuerdo en lo de renovarse. Es más, te voy a confesar que me encantaría que alguien me diera a mí una oportunidad, incluso a estas alturas de la película. De todas formas, estarás de acuerdo conmigo en que no es de recibo que se recurra a los rostros de estas dos mujeres para acompañar cualquier mala noticia sobre TVE.

    ResponderEliminar