jueves, 12 de abril de 2012

Un actor con muchas cosas que contar


Roberto Mori estrena un proyecto largamente acariciado 


Finalmente se ha acogido al título “Juego de cartas 1: picas” y está dirigido por Robert Lepage.

Este sí que es un estreno mundial, mundial. Lo digo porque comenzó su preparación en Francia, se ha ensayado en Canadá, ha paseado su curiosidad por Las Vegas y lo estrenan en España, en Madrid para ser exactos. En el Price, ese maravilloso lugar que nos permite viajar a todos en el tiempo.

Roberto ha ensayado a lo largo de 2 años, intermitentemente, el espectáculo más ambicioso de la historia universal del teatro. Él lo define como “cocina a fuego lento”.






En el camino ha aprendido 2 idiomas para poder sacar adelante este reto que se representa en 5 lenguas (francesa, inglesa, española, alemana y árabe) con subtítulos en el idioma del país que se represente. Lo que no es ninguna tontería porque su gira les va a llevar por todo el mundo.

Mori que es un “todoterreno”, un tipo vital y emprendedor ha aportado su ingenio y visión teatral a un espectáculo que se ha ido forjando gracias a la improvisación y la generosidad de sus integrantes. El montaje se ha creado entero entre todos los miembros del equipo artístico y el director, partiendo de cero hasta ir “encontrando“ el texto. Apenas se manejaban algunos elementos como el mundo del juego de Las Vegas (“todo vale en Las Vegas”, asegura Mori) y el mundo de las cartas en todas sus variantes, incluidas las del tarot.

En definitiva, estamos hablando de un espectáculo vivo que ha ido cogiendo forma poco a poco.

Este “juego de cartas” es un montaje de complicada elaboración que será estrenado en 4 años sucesivos: 1 por palo de la baraja. La primera parte, “Picas”, llegará a España en mayo de este 2012. Y dura 3 horas sin interrupción. Me consta que esto a muchos les produce cierto miedo. Pero conociendo a Lepage la posibilidad de aburrirse queda descartada por mi parte.

En el 2015, el espectáculo completo, con los 4 palos puestos en pie será representado a lo largo de 4 días.

Yo me encargo, con orgullo, de hacerle saber al mundo que Roberto Mori es una pieza fundamental de este proyecto, que es español y que se merece un buen hueco en los medios de comunicación porque tiene mucho que contar sobre esta ilusión…porque este actor es mucho más que ese intérprete que se hizo popular en "Amar en tiempos revueltos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario